Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana. Uno de los ejemplos más claros de textos instructivos son las recetas de cocina.
Ya sabrás que los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al receptor para que sea capaz de regular su comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones. Las instrucciones se pueden reforzar con lenguajes icónicos que, en algunos casos, pueden llegar a tener más importancia que el texto mismo, e incluso pueden llegar a substituirlo totalmente.
Una receta explica cómo se elabora un determinado plato: los ingredientes de que se compone y la forma y orden en que se cocinan. Es un texto prescriptivo -como el prospecto de un medicamento o un manual de instrucciones-, pues explica cómo se hace algo.
Cómo se redacta una receta (receta de una receta)
Las recetas siguen una determinada estructura:
- Nombre del plato
- Ingredientes (Junto al nombre de los ingredientes, se especifica la cantidad que hay que emplear, que dependerá del número de comensales)
- Procedimiento (Las distintas fases de de elaboración deben estar claramente delimitadas y colocadas en el orden en que han de ser ejecutadas)
Observa atentamente estas diferentes recetas:
Trabajo original de María Delia Lozupone posteado en delicionesdelius.blogspot.com.
Recetas gráficas por Alya Mark,
En las recetas textuales se pueden añadir instrucciones concretas respecto al tiempo de elaboración, o información sobre el coste del plato o el grado de dificultad que entraña; normalmente, además, estos datos se suelen acompañar de alguna imagen que sirva de orientación sobre qué aspecto debe tener el plato. Al final de las instrucciones de elaboración se puede hacer alguna sugerencia acerca de la presentación del plato (por ejemplo: "Se sirve adornado con hojas de menta").
Las instrucciones de elaboración pueden estar expresadas en infinitivo (forma no recomendada; evitadla) en imperativo (“caliente la leche”) o con fórmulas encabezadas por se (“se calienta la leche”).
Sandwich sonrisa, meriendas divertidas
Ingredientes
Para 2 personas.
¿Cómo un sandwich de salchichón y queso se puede transformar en algo tan divertido como ésto?
Pues muy fácil, con un poco de imaginación y ganas de hacer algo diferente. Así que piensa en cómo sorprender a los peques de la casa con un sandwich como el que te enseño a preparar hoy.
Preparación
Ponemos una sartén o plancha al fuego y tostamos las rebanadas de pan de molde.
Preparamos nuestro sandwich metiendo unas lonchas de salchichón en cada uno de los panes, y vamos haciendo la forma de los dientes con las lonchas de queso.
Una vez tenemos hechos los dientes, los metemos en el sandwich. Y nos ponemos a decorarlo con unas rodajas de pepino y aceitunas negras para hacer los ojos.
Y ahora…. ¡A dejar que nuestro sandwich sonría para comérnoslo!
En vídeo también podemos ver recetas para aprender paso a paso a cocinar platos sanos y deliciosos. El poder de la imagen y el sonido hacen de las vídeo recetas un texto instructivo más que eficaz.
1. Recopilación de varios recetas que conozcan por casa.
2. Invención de recetas "locas" siguiendo una de las estructuras textuales vistas.
Las recetas deberán tener las siguientes partes:
Título: el nombre del plato de cocina elegido.
Lista de ingredientes con las cantidades a utilizar
Número de personas: ¿para cuántas personas es la receta?
Procedimiento: la forma en la que se cocina el plato (cada paso que esté enumerado para dar un orden claro al proceso).
Tiempo de preparación: ¿cuánto tarda el plato en prepararse desde que empieza a cocinarse hasta que se sirve?
El grado de dificultad de la receta: puede ser muy fácil, fácil, difícil o muy difícil.
3. Creación de una receta gráfica con CANVA.
4. Creación de una vídeo receta usando VIDEO SCRIBE. Puedes descargarte el programa aquí.